Ciencias de la Comunicación - Universidad del Alica

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ciencias de la Comunicación

Licenciaturas > Cuatrimestral
 
 
 
 

3 AÑOS, (9 CUATRIMESTRES)

OBJETIVO GENERAL

Tiene como objetivo es diseñar y gestionar estrategias de comunicación creativas e innovadoras, a través del conocimiento de métodos, técnicas y tecnologías de las diferentes formas de comunicación, con énfasis en los medios y en la comunicación organizacional.  

Perfil de egreso
El egresado de la carrera de ciencias de la comunicación es un profesional capacitado para analizar, diseñar y optimizar cualquier proceso de comunicación humana desde la interpersonal hasta la masiva.
 
Campo de acción  
Tradicionalmente es la labor de los reporteros y comunicadores, pero su campo real abarca mucho más:
 
El licenciado en ciencias de la comunicación es un profesionista especializado en los campos de la comunicación organizacional, del manejo de la información y de la producción multimediática.
 
Como licenciado en ciencias de la comunicación estarás capacitado para:
 
Tener una visión integral de tu profesión y contribuir a las necesidades que cada organización demanda gracias a una preparación integral en torno al fenómeno de la comunicación social y de los medios de comunicación.
 
Investigar, diseñar, implementar, controlar y evaluar políticas y estrategias de comunicación dentro de las organizaciones.
 
Persuadir, informar, comunicar y dirigirse a cualquier público.
 
Analizar los sistemas del comportamiento humano como consecuencia de los efectos mediáticos.
 
Crear información eficaz para cada audiencia.
Manejar la administración y operación de los medios de comunicación.

 
 
 

Plan de Estudios

 
 

MAPA CURRICULAR MIXTO

PRIMER CUATRIMESTRE
HISTORIA MUNDIAL, ECONÓMICA Y SOCIAL
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
LINGÜÍSTICA

SEGUNDO CUATRIMESTRE
DERECHO CONSTITUCIONAL
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN II
TALLER DE REDACCIÓN
RELACIONES HUMANAS
SEMIÓTICA
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO

TERCER CUATRIMESTRE
PSICOLOGÍA SOCIAL
GUIONISMO
TEORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
RÉGIMEN LEGAL DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN DE MASAS
LITERATURA

CUARTO CUATRIMESTRE

INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO
FOTOGRAFÍA I
DISEÑO COMPUTACIONAL I
ESTRUCTURA Y APLICACIONES DE LA RADIO I
ESTRUCTURA Y APLICACIONES DE LA TELEVISIÓN I
COMUNICACIÓN POLÍTICA


QUINTO CUATRIMESTRE

GÉNEROS PERIODÍSTICOS
ESTRUCTURA Y APLICACIONES DE LA RADIO II
FOTOGRAFÍA II
DISEÑO OMPUTACIONAL II
ESTRUCTURA Y APLICACIONES DE LA TELEVISIÓN II
MERCADOTÉCNIA I

SEXTO CUATRIMESTRE
GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN
CINE
EDICIONES DE TELEVISIÓN
RELACIONES PÚBLICAS
PUBLICIDAD
MERCADOTECNIA II

SEPTIMO CUATRIMESTRE
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
PERIODISMO ESPECIALIZADO
DISEÑO GRÁFICO Y MEDIOS IMPRESOS I
TALLER DE LOCUCIÓN Y CONDUCCIÓN
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I
OPINIÓN PÚBLICA

OCTAVO CUATRIMESTRE

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL II
DISEÑO GRÁFICO Y MEDIOS IMPRESOS II
FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

NOVENO CUATRIMESTRE
PRÁCTICAS PROFESIONALES EN PERIODISMO
PRÁCTICAS PROFESIONALES EN …
PRÁCTICAS PROFESIONALES EN …
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
MEDIOS PUBLICITARIOS
SEMINARIO DE TÉSIS


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal